Canción actual

Título

Artista

Programa actual

PROGRAMACIÓN W RADIO

5:00 am 1:59 pm

Programa actual

PROGRAMACIÓN W RADIO

5:00 am 1:59 pm


Revelan la primera imagen del agujero negro en el corazón de la vía láctea

Escrito por el mayo 12, 2022

BANNER POLITICA PETRO

Este nuevo descubrimiento fue llamado Sagitario A*, y es cuatro millones de veces más masivo que el sol.

Los agujeros negros son denominados estelares cuando tienen la masa equivalente al triple del Sol, y son catalogados supermasivos cuando su masa equivale a miles, o incluso miles de millones de soles.

El equipo de investigación global llamado Event Horizon Telescope (EHT) Collaboration, anunció este jueves que logró capturar la primera imagen del agujero negro supermasivo denominado Sagitario A* ubicado en el centro de la Via Láctea, tres años después de haber obtenido la de otro similar en la galaxia M87.

“El M87 es mil veces más grande y más masivo. Al ser más pequeño Sagitario A* la imagen tardó mucho más en obtenerse, porque todo sucede más rápido en nuestro agujero supermasivo. Este explica la dificultad a pesar de la mayor cercanía”

afirmó Ezequiel Treister, Astrónomo de la Universidad Católica.

Sagitario A* está muy oscurecido por el polvo y el gas en el centro de la Vía Láctea y el entorno local es increíblemente variable (arremolinado, turbulento, llameante), lo que dificulta combinar las observaciones en una sola imagen.

BANNER POLITICA PETRO

La imagen muestra un anillo distorcionado de material radiante que envuelve un pozo de oscuridad. La imagen se arrastra hasta el horizonte de sucesos del agujero negro, el punto de no retorno más allá del cual las estrellas, los planetas, el polvo e incluso la luz se pierden para siempre.

Es de resaltar que, técnicamente un agujero negro no puede ser examinado directamente, ya que el objeto es tan denso, y su fuerza de gravedad tan poderosa, que incluso la luz no puede escapar a su fuerza de atracción. Pero sí se puede detectar la materia que circula a su alrededor, antes de ser engullida.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *