Canción actual

Título

Artista

Programa actual

PROGRAMACIÓN W RADIO

5:00 am 1:59 pm

Programa actual

PROGRAMACIÓN W RADIO

5:00 am 1:59 pm


Por decisión de la corte constitucional se despenaliza el suicidio asistido

Escrito por el mayo 12, 2022

BANNER POLITICA PETRO

La sala plena de la corte luego de la ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo legalizó el suicidio medicamente asistido (SMA).

Imagen de ilustración descargada de internet.

Luego de una votación casi que histórica de 6 a 3 la corte constitucional decidió despenalizar el suicidio medicamente asistido, fue así como se sacó del Código Penal el artículo 107 que nos dice que ‘’El que eficazmente induzca a otro al suicidio, o le preste una ayuda efectiva para su realización, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses’’.

La corte lo declaro como uno de los procedimientos para acceder a la muerte digna en nuestro país. La decisión se tomó tras la llegada y el respectivo estudio de una demanda presentada por Lucas Correa Montoya y Camila Jaramillo Salazar, directamente del laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Leer También: DETENIDO EN PALERMO, HUILA PRESUNTO HOMICIDA

Es de recordar que, aunque se despenalizó no todos pueden acceder a él, pues, el suicidio medicamente asistido se proporcionará cuando el paciente esté debidamente diagnosticado con una lesión corporal o también cuando sea poseedor de una enfermedad incurable o en su defecto que sea grave, también cuando padezca de intensos dolores físicos o psíquicos por cuenta del padecimiento.

Colombia se convirtió con esta decisión en el primer país de América en despenalizar tanto el suicidio medicamente asistido como la eutanasia. Colombia además de eso se suma a Suiza, Países bajos, entre otros países donde el SMA es legal.

¿Qué es el SMA?

Este es un procedimiento en el que ante solicitud se le proporciona ayuda médica para la realización de un suicidio y se le suministran fármacos para que sea la misma persona la que se los administre.

¿Cómo fueron las votaciones?

A favor de la despenalización:

  • Antonio José Lizarazo
  • Alejandro Linares
  • Natalia Ángel Cabo
  • Gloria Stella Ortiz
  • José Fernando Reyes
  • Diana Fajardo

En contra:

  • Paola Meneses
  • Jorge Enrique Ibáñez
  • Cristina Pardo

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *