Canción actual

Título

Artista

Programa actual

PROGRAMACIÓN GENERAL

12:00 am 4:59 am

Programa actual

PROGRAMACIÓN GENERAL

12:00 am 4:59 am


Grupo Lopesan tendrá que pagar por la fallida construcción de Materno Infantil de Neiva

Publicado por el agosto 16, 2022

BANNER LIMA

Más de 70 mil millones de pesos tendrá que pagar los inversionistas españoles por no cumplir con la construcción de la Torre Materno Infantil en la capital huilense.

El Tribunal Administrativo del Huila admitió un incidente de liquidación de los perjuicios materiales causados por el incumplimiento del contrato de obra pública 242 de 2011 adjudicado el gobernador de esa época, Luis Jorge Pajarito Sánchez, quien ejercía como presidente de la junta directiva.

Es decir que, el Grupo Lopesan de España tendrá que pagarle al Hospital Universitario “Hernando Moncaleano Perdomo”, por lo menos 70.758 millones de pesos por la fallida construcción de la Torre Materno Infantil de Neiva.

El magistrado Enrique Dussán Cabrera aprobó el monto de la indemnización tasada por dos peritos, de la Loja de Propiedad Raíz.

La condena fue decretada el 8 de marzo de 2022 por el Tribunal Administrativo del Huila. Otras dos demandas están en trámite. El fallo de primera instancia no fue impugnado ante el Consejo de Estado y quedó debidamente ejecutoriado el 6 de abril de 2022.

Aunque los magistrados declararon el incumplimiento del contrato por parte del consorcio español Lopesan Fronpeca y lo condenó a pagar en forma solidaria los perjuicios. La entidad debe responder económicamente por los daños materiales a título de daño emergente y lucro cesante causados a la entidad demandante por el incumplimiento del contrato.

Leer también: FENÓMENO DE LA NIÑA: CONTINUARÁ LA TEMPORADA DE LLUVIAS EN COLOMBIA

TIENDA MARY CONA

Solo que la empresa canaria Fronpeca fue liquidada el año pasado. La compañía estaba integrada por las empresas Lopesan Asfaltos y Construcciones (Sucursal Colombia) y Herreña Fronpeca (Sucursal Colombia).

La Torre Materno Infantil de alta complejidad fue proyectada para atender urgencias pediátricas, consulta externa de ginecobstetricia y reducir los alarmantes índices de mortalidad perinatal, presentado en el Huila.

El complejo arquitectónico costaba 28.071 millones de pesos, y debía ejecutarse en un año.  Según el cronograma original la primera fase debía entregarse el 23 de octubre de 2012. Sin embargo, quedó con un avance del 41,40%. Diez años después la Torre sigue sin terminarse.

Es de recordar que, este no es el único caso, el Instituto Nacional de Vías declaró la caducidad de otro contrato de construcción y operación del Túnel de la Línea y Segunda Calzada Calarcá-Cajamarca en el 2015. Igual ocurrió con las obras de reforzamiento y ampliación del hospital Occidente en Bogotá y con la construcción de un centro de salud en la zona Los Libertadores en la capital colombiana.

BANNER LIMA

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *