Canción actual

Título

Artista

Programa actual

PROGRAMACIÓN GENERAL

12:00 am 4:59 am

Programa actual

PROGRAMACIÓN GENERAL

12:00 am 4:59 am


ELN secuestró a soldado huilense

Publicado por el agosto 17, 2022

TIENDA MARY CONA

Dos soldados fueron secuestrados por el ELN mientras estaban de civil en el departamento de Arauca, uno de ellos era oriundo del municipio de San Agustín.

Mientras se dirigían de civiles al batallón de Operaciones Terrestres No. 29 ubicado en el departamento de Arauca, dos soldados profesionales fueron secuestrados por el ELN; las víctimas fueron identificadas como Sherman Santana González, oriundo del municipio de Barranco de Loba, Bolívar de 27 años de edad y Gustavo Anacona Acosta de 28 años quien era procedente de San Agustín, municipio ubicado en el sur del Huila.

El hecho ocurrió el pasado 13 de agosto en la jurisdicción de Tame, Arauca; los habitantes del municipio de San Agustín están consternados con el acontecimiento y los familiares y allegados de Anacona Acosta se encuentran desde el sur del Huila a la espera sobre informaciones nuevas que entreguen las autoridades y exigen la liberación inmediata del soldado.

El pasado lunes festivo se difundió un comunicado del grupo armado organizado ELN donde se adjudicaron el secuestro de estos uniformados del Ejército Nacional.

“El Frente de Guerra Oriental, comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño (…) informa que el día 13 de agosto de 2022, en acción de registro y control del Frente de Guerra, hacen prisioneros a los soldados profesionales del BATOT Nº. 29, de la tarea Quirón, División 8″.

señalaron.

Por otro lado, el Ejército Nacional rechazó por medio de un comunicado el acto cometido por el grupo guerrillero e informaron que estos dos soldados fueron secuestrados después de “disfrutar las vacaciones con sus familias en sus ciudades de origen”.

“Ante organismos nacionales e internacionales instauraremos las denuncias pertinentes en contra del grupo armado organizado ELN por el secuestro de dos de nuestros soldados profesionales. Este repudiable hecho es una violación de los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario y un grave delito catalogado como crimen de lesa humanidad”.

Se expresa en el comunicado publicado el 16 de agosto por parte del Ejército Nacional.

El joven agustiniano secuestrado lleva 8 años dentro de las filas del Ejército, según su tío, quien concedió una entrevista a Caracol Radio, es el menor de tres hermanos y, además, es quien vela por sus padres que tienen más de 70 años de edad.

Leer También: ¿RECTOR INVESTIGADO EN EL HUILA POR ABUSO SEXUAL FUE NOMBRADO EN OTRA ESCUELA?

El ELN, que se encuentra en este momento en acercamientos con el gobierno del presidente Gustavo Petro para lograr reiniciar con los diálogos de paz, aseguró que los dos soldados secuestrados en Arauca están recibiendo buen trato.

“Están recibiendo el trato de acuerdo con las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y serán liberados en los próximos días”.

Sin embargo, es de mencionar que amenazaron con que, si la Fuerza Pública realiza un operativo de rescate, los soldados serían asesinados.

Hasta ahora, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, no se ha pronunciado frente a este lamentable caso; por otro lado, el mayor General Jorge Eduardo Mora López, quien funge como comandante de la Octava División del Ejército se manifestó frente a esto por medio de su cuenta de Twitter y escribió:

“Ante organismos nacionales e internacionales instauraremos las denuncias en contra del GAO ELN por el secuestro de dos de nuestros SLP que se encontraban de civil, en estado de indefensión”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *