Canción actual

Título

Artista

Programa actual

TARDES BUENÍSIMAS

2:00 pm 5:59 pm

Programa actual

TARDES BUENÍSIMAS

2:00 pm 5:59 pm


Elecciones 2022: ¿Cómo ejercer correctamente el derecho al voto?

Publicado por el mayo 23, 2022

Se acercan rápidamente las elecciones a la presidencia en Colombia y aún muchos sufragantes no saben cómo ni donde hacerlo.

Imagen de ilustración descargada de Internet

Este 29 de mayo se llevará a cabo la primera vuelta por la presidencia de Colombia, por lo que desde ahora los colombianos se están preparando para ejercer su derecho al voto por el candidato que entrará a sustituir a nuestro actual jefe de estado, Iván Duque Márquez.

Desde las 08:00 am se habilitarán los puestos de votación en todo el territorio nacional hasta las 4:00 de la tarde, hora en la que tendrán que cerrarse todas las mesas de votación y ya no será posible votar. Sin embargo, tenga en cuenta que, si llegan las cuatro de la tarde y usted se encuentra haciendo la fila, se le tendrá que dar el permiso para ingresar a su mesa de votación.

Leer También: EL REGISTRADOR DECLARÓ QUE LAS ELECCIONES NO SE PUEDEN APLAZAR, SUSPENDER O CANCELAR

BANNER CORPOSANPEDRO

Las elecciones en Colombia se llevarán a cabo el 29 de mayo, sin embargo, para los colombianos en el exterior las votaciones empezaron hoy e irán hasta el 29 de mayo en el mismo horario.

Para saber quién es el ganador en primera vuelta, el candidato tendrá que obtener la mitad más uno del total de los votos válidos, de no ser así, se llevará a cabo una segunda vuelta que se realizará el 19 de junio del presente año.

Para poder sufragar es necesario tener inscrita la cédula en el censo electoral, todos los colombianos mayores de edad pueden ejercer su derecho al voto estén en territorio nacional o en el exterior.

LITOW

No obstante, los miembros de la fuerza pública no podrán ejercer su derecho al voto si están activos en el servicio, en el artículo 219 de la constitución política está establecida esta norma.

Según el último informe de la Registraduría, son un total de 39’002.239 los colombianos que componen el censo electoral, que es en otras palabras la lista de ciudadanos que se encuentran en estos momentos habilitados para ejercer su derecho al voto.

¿Cómo votar?

Para estas elecciones del 29 de mayo, en el tarjetón aparecerán 7 opciones que son respectivamente las siguientes:

  1. Rodolfo Hernández con quien es su fórmula vicepresidencial Marelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
  2. John Milton Rodríguez con Sandra de las Lajas Torres, por el partido Colombia Justa Libres.
  3. Federico Gutiérrez junto a Rodrigo Lara quien es el huilense candidato a la vicepresidencia de la coalición equipo por Colombia.
  4. Sergio Fajardo y Luis Gilberto Murillo, por la coalición Centro Esperanza.
  5. Enrique Gómez Martínez con Carlos Cuartas Quiceno, del partido Salvación Nacional
  6. Gustavo Petro junto a su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, por el Pacto Histórico.
  7. En la última opción podrá encontrar el voto en blanco.

Al recibir usted el tarjetón tendrá que hacer una (X) a la fórmula presidencial de su preferencia o si lo decide al voto en blanco, es de recordar que la (X) no se puede salir de la casilla.  En caso de que usted marque más de una opción su voto será anulado.

¿Cómo saber cuál es su punto de votación?

Ingrese por medio de su navegador de búsqueda a esta página o busque la página de la Registraduría y en la parte izquierda de la página baje un poco y encontrará una opción que dice ‘’Consulte aquí su lugar de votación’’, haga clic y será llevado a una nueva página donde usted tendrá que digitar el número de su cédula.

Al hacer todo el procedimiento le aparecerá toda la información de en donde está registrada su cedula para poder sufragar el 29 de mayo.

Recuerde que este día tendrá que llevar su cédula, porque de lo contrario no se le permitirá entrar a su punto de votación.

BANNER CORPOSANPEDRO

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *