Canción actual

Título

Artista

Programa actual

PROGRAMACIÓN W RADIO

5:00 am 1:59 pm

Programa actual

PROGRAMACIÓN W RADIO

5:00 am 1:59 pm


Caficultores huilenses le apuestan al uso y producción de fertilizantes orgánicos   

Escrito por el mayo 12, 2022

BANNER POLITICA PETRO

Avanzan a una caficultura más limpia para mejorar y competir con calidad.  

En Pitalito desde hace más de 8 años el Grupo Asociativo Riveras del Magdalena, viene trabajando con el fin de darle un plus a su producto para diferenciarlo en medio de un mercado tan competitivo.

Equipo conformado por 50 caficultores, quienes se han formado con el SENA en cata de café, lo que les permite hoy producir cafés personalizados a la medida y exigencias del cliente, ya sea una tienda, un supermercado, o un comprador especializado.

“Nuestro trabajo se ha decantado en los cafés especiales, y ya llevamos 8 años trabajándole al tema, lo que nos permite hoy contar con más de 30 perfiles de sabor muy definidos, y más de 20 variedades. Estamos en la capacidad de producir cafés personalizados mediante procesos como natural, honey, lavados, semi-lavados, de 400 o más horas, y derivados para no desaprovechar nada de la cosecha, y avanzar en el fortalecimiento de la economía circular”

sostiene Alejandro Ortíz, Integrante del Grupo Asociativo.   

Teniendo en cuenta el impacto que tienen los agroquímicos en los suelos, el agua, y los propios productos, los caficultores se embarcaron en un proyecto encaminado hacia una agricultura limpia.

CAMPAÑA FICO
Alejandro Ortíz

Después de varios intentos, lograron producir sus propios abonos elaborados con residuos como mucilago, cacota de café, y otros elementos vegetales, que son combinados con minerales que se explotan en el Huila, y microorganismos de montaña, que dan como resultado un producto amigable con el medio ambiente, recuperador de suelos, y con buenos resultados en las cosechas, pues mejoran el ecosistema productivo, y reducen el uso de fertilizantes químicos en un 50%.

“Nuestro proyecto es una innovación en la cual venimos trabajando desde hace algún tiempo, avanzando a una cultura más consiente, una caficultora más limpia, y que este modelo contribuya a mejorar la economía de las familias, y esta propuesta ha tenido buena respuesta, pues hoy más del 50% de los productores que conforman el grupo asociativo, utilizan nuestro fertilizante, reduciendo los costos de producción”  

manifestó Ortiz Perdomo.

Con el uso de ese insumo, han evidenciado una gran mejora en las características organolépticas del grano. Por tal razón, continuarán produciendo cafés especiales bajo este modelo, y de ésta manera llegar a nichos de mercado especializados, a nivel nacional e internacional.

BANNER POLITICA PETRO

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *